7/4/08

"A pata por los animales" - Marcha del 6 de abril/2008 - Lo que aprendi ese dia





Estimados Amigos:

Por diversos medios de comunicacion se difundió la noticia de una marcha que se realizaría el dia domingo 6 de abril del 2008, a partir de las 10H00, en la ciudad de Guayaquil, desde el Malecón del Salado hasta la Iglesia de "San Francisco" denominada "A pata por los animales", la cual reunia a diversas organizaciones vinculadas con la protección animal y ambiental en general para impulsar una "constitución ecológica" como tema para la Asamblea Constituyente.

Sinceramente no me imaginé lo que iba suceder ese dia y con la grata sorpresa con que regresaria a mi casa pero bueno, seguramente Dios quiso que asi sea: Realmente la marcha estuvo muy animada y todos con mucho empeño y esfuerzo colaboraron, unos con barras y gritos de apoyo, otros llevando los cartelones con mensajes e imagenes muy emotivas, sensibilizando a la gente quien una y otra vez pito con la bocina de su carro en apoyo por esta causa.

La marcha comenzo a pasar cerca del parque Centenario, cuando de pronto varias personas rodearon a una señora quien tenia en sus manos una bolsa de yute, en ella tenía dos perritos de apenas 2 o 3 meses de edad, bastante aturdidos y casi sin aliento, pues como comprenderan estaban apilados uno sobre otro. Un sentimiento de ternura y preocupación conmovió mi corazon en ese momento cuando tome entre mis brazos a uno de los pequeños cachorritos. Inmeditamente otras personas tomaron al otro cachorro que estaba al fondo de la funda, igualmente confundido. Sus gestos nos expresaron a todos un dolor y angustia, sin comprender porque o quien los habia puesto en esa bolsa, solo sabian que estaban allí y que quizas no tendrían un final feliz, pues las circunstancias no eran las más idoneas.

La ordenanza que regula la "Protección, tenencia, control, comercialización y cuidado de animales de compañía, así como aquellos que se utilizan en espectaculos públicos" dentro del Cantón Guayaquil, en el artículo 7, letra b) establece: "Todos los habitantes del cantón se encuentran obligados a cumplir con las siguientes normas de protección para con los animales: b) Respetar su integridad física, evitando el causarles lesiones y sufrimientos innecesarios".

El artículo 20 establece: "Se prohibe la venta de animales domésticos en lugares no autorizados legalmente y sin los respectivos permisos municipales . . . . . . . . Se prohibe expresamente la venta de animales domésticos en la vía o espacios públicos.

Como vemos existe legislación aplicable al Cantón Guayaquil relativa al cuidado y manejo de animales de compañía (los que han sido criados tradicionalmente por el hombre, que se encuentre habituados en su medio ambiente y por tanto, dependen de él para sobrevivir -asi lo establece el artículo 2 de la citada ordenanza); sin embargo, NO SE CUMPLE.

El final de esta narración (como en los cuentos de hadas) tuvo un final feliz: Ambos perritos ahora gozan de un hogar donde seguramente recibirán mucho amor y cariño. Fui una de las afortunadas y uno de los cachorritos hoy es el nuevo miembro de mi familia, junto con mi querido Blondie, un coker de unos 8 años de edad, quien hasta ahora ha recibido bien al nuevo perrito y esperemos que no se ponga celoso.

A veces no sabemos cuando la realidad por la cual luchamos tocara nuestra puerta, jamás me imagine que el dia de la marcha significaría que en mi casa aumentarían sus habitantes pero, ciertamente me dejo una gran lección y mucho aún por aprender.

Seguiré en mi objetivo y me mantendré firme, con su apoyo y el de muchos que diaramente trabajan en ello, logramemos que en nuestra proxima constitución se plasme un artículo en el cual se le dé bienestar y protección a los animales, porque se lo merecen, no seamos indiferentes, participemos en las proximas marchas o caminatas que se organicen en nuestra ciudad y seguramente tendremos una experiencia gratificante que alimentara nuestra alma y espiritu solaridario, porque hoy estamos para darnos la mano todos aquellos que integramos este hermoso planeta.

Si queremos integrar una mascota a nuestra casa, porque mejor no elegir alguno de los que necesitan mas nuestro amor y cariño, visitemos los asilos de animales, seguramente encontremos la mascota ideal o, quizás, aquel que vemos pasar por nuestra esquina todos los días, seguramente para recordarnos el descuido y la irresponsabilidad con que áun se tratan a las mascostas en nuestra sociedad.

Esta es la primera foto que se le tomó al cachorrito al llegar a casa esa tarde de la marcha: Gracias a la señorita asambleista Aminta Buenaño quien apoyo la marcha y caminó junto a todos ese día, eso demuestra su sensibilidad por la causa, contamos con su apoyo.

Gracias al Dr. Fabricio Zamora quien atendió al perrito, porque realmente no estaba muy bien de salud.

Gracias a los amigos de pae (http://www.pae.ec/), Danny, Valery, Javier y muchos mas que me faltaria mencionar porque con ellos estoy aprendiendo a ser una verdadera activista.

En cuanto al nombre del cachorro, lo estamos aún pensando en casa con toda la familia pero, seguramente será alguno relacionado con su carácter, aún se esta imponiendo "Bambi" por las manchitas en sus patas. Y ustedes que opinan??

6 comentarios:

ECOREVOLUCIONARIOS ASAMBLEA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
AnimaNaturalis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Fabiola Checa Ruata dijo...

Estimados Amigos de Otras Organizaciones: Ciertamente en Ecuador existen diversas organizaciones y activistas pro derechos y bienestar de los animales, quienes de una u otra forma aportan a la causa común. Precisamente en favor de esa "causa común" es que debemos permanecer unidos más alla de las diferencias o criterios que podamos tener. TODOS participamos de la marcha "A pata por los animales" y TODOS fuimos protagonistas de la misma, pues TODOS con nuestro granito de arena colaboranos de una u otra forma para que sea un exito, pues entiendo que quienes estamos vinculados con esta actividad no lo hacemos para lograr reconocimiento de otros, pues quienes realmente nos deben agradecer aún siguen esperando más acciones de nuestra parte, lo cual jamás se logrará si entre nosotros mismos somos separatistas o segregacionistas. Cuando se creo este blog se lo hizo con la intención de dar a conocer al público en general el tema de los derechos y bienestar animal en primera instancia, las diversas actividades que en nuestro pais se realizan en torno a este tema; sin embargo, con el transcurso el tiempo he podido ver que más que un medio de discusión encaminada al conocimiento y estudio del tema, se ha generado controversia, lo cual jamás ha sido la intenciòn de este blog, al contrario, estamos demostrando al público que si entre nosotros mismos no existe unidad como podemos pedirle a los demás que se unan a nuestra causa y crean en nosotros. Reflexionemos un poco y pensemos cual es la imagen que estamos dando al público y sigamos trabajando con amor, cariño pero sobre con deseos de hacer este un mundo mejor, donde nuestros derechos y los de quienes no tienen voz sean respetados. Fabiola.

Abrile dijo...

Coincido contigo Fabiola..la verdad no entiendo qu+e es lo que sucede, ya ha pasado mas de un mes desde la marcha y la confusión por parte de un medio de comunicación (El Universo) y al parecer seguimos atascados en el tema. Hablan del no protagonismo pero estan más indignados que los hijos del yugo por una equivocación de terceros?? Yo recuerdo un evento hace un par de años atrás que fue organizado por PAE pero acreditado a Anima Naturalis y no pasó absolutamente nada...el organizador no armó ningún lío y menos una tragedia por una confusión que no debe tener ninguna trascendencia. Me pregunto yo..al final cuál es la gran "ganancia" para PAE por este enredo? o cual es la gran "pérdida" para el resto de Organizaciones? Por favor senores..ya pasemos la página y dediquémonos a seguir trabajando por la causa común que tenemos, ese debe ser nuestro único y verdadero objetivo. Olvidémonos de nuestras banderas, logos o distintivos y más bien preocupémonos por hacer un frente común donde nuestras aspiraciones como activistas pro-bienestar animal se concreten.

Fabiola Checa Ruata dijo...

Estimados amigos en general de organizaciones pro bienestar/derechos de los aniamles y demás personas de la sociedad civil que coinciden con la causa: Los invito públicamente a participar del blog, pues como forma de expresión dedicado especialmente al medio ambiente y derechos y bienestar de los animales siempre sus opiniones, ideas y criterios seran bienvenidos para que TODOS aprendamos un poquito mas del tema y compartamos nuestras experiencias. Solo así, podremos salir adelante y lograr nuestros objetivos. Fabiola.

ROGERGYE dijo...

FELICITACIONES A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES QUE PARTICIPARON EN ESE EVENTO DE CONCIENCIACION CIVICA. ES VITAL PARA EL FUTURO DE LAS ESPECIES DEL PLANETA QUE LA CIUDADANIA SE VUELVA CADA VEZ MAS PARTICIPATIVA Y HAGA OIR SU VOZ A LOS GOBERNANTES. UNA ESPECIAL FELCITACION A LA ABOGADA FABIOLA CHECA RUATA DE PAE, LA CUAL DURANTE MUCHOS AÑOS SE HA PREOCUPADO POR LOS ANIMALES Y AHORA LO ESTA LLEVANDO A LA PRACTICA PUBLICA. ES NOBLE EL GESTO DE HABER RESCATADO A LOS PERRITOS Y SOBRE TODO DARLE UN HOGAR AMOROSO AL PERRITO BAMBI. FELICITACIONES