16/5/08

Tauromaquia: Tradición, arte, cultura, incentivo a la violencia o irrespeto a nuestros "hermanos menores"


Estimados Amigos:

Durante estos últimos días la comunidad preocupada por el bienestar animal (entre los que me incluyo) se ha visto alarmada por una serie de actividades que teniendo como propósito lograr la recaudación de fondos para ayuda o colaboración a una obra social determinada se promociona mediante las corridas de toros.

Existen miles de foros y links en internet que nos hablan del tema, unos a favor, otros en contra, cada cual defendiendo su postura; sin embargo, la pregunta que nos hacemos todos es si la tauromaquia en estos tiempos sigue siendo arte, cultura o se ha convertido en un incentivo a la violencia??

Para nadie es desconocido que los tiempos cambian y también las concepciones sociales sobre ciertas actividades, pues lo que antes escandalizaba a un grupo humano, hoy es aceptado y hasta cierto punto torelado, en otros, aquello que fue motivo de admiración y aplauso, hoy causa desagravio y hasta cierto punto un rechazo total en la comunidad que solicita sea abolido. Con esto no me refiero a la tauromaquia en especial, sino a otras actividades que durante la historia fueron motivo de celebración y hoy causarían repudio total y absoluto, en una sociedad modernizada y que teniendo libre acceso a todos los medios de información se mantiene pendiente de lo que sucede a nivel nacional o internacional.

Que es tauromaquia?? Donde nace y porque??

"La tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectaculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamerica, como Mexico, Colombia, Peru, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional".

Así se describe a la tauromaquia en el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia">http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia.

Que se queria demostrar con esta actividad? "Es una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que practicanban ritos de paso de la niñez a la edad adulta. En la antigua Roma se presentaban espectáculos con uros (especie bovina) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional".

Su justificación y existencia para aquellas épocas se sustetaba en los simbolos de valentia y fuerza del hombre, pues aquellos constituian las virtudes más destacadas de sus tiempos, lo cual se demostraba al enfrentar a los animales en un ruedo frente al público.

Es así como esta actividad ha evolucionando con el tiempo, luego utilizando a los peones, escuderos, caballos, lanzas y otros instrumentos hasta llegar a nuestros dias como lo conocemos.

Ahora veamos que es cultura?

"La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La Unesco, en 1982, declaró: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden (UNESCO, 1982: Declaración de México)".

El término "cultura" al igual que el de tauromaquia también ha evolucionado de acuerdo a los tiempos, por lo cual cito éste último, que considero mas acorde a nuestros tiempos, pues insisto, la evolución y apreciación de conceptos es fundamental para el progreso de los pueblos, en todos los sentidos, tal es así, que sobre ello se han identificado "elementos de la cultura" a saber:

"La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en: A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas) y, B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral (ética), actos humanitarios), normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores, arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica) y tecnología y ciencia".

Que es arte y tradición? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos indica:

"Arte (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). - 1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; 3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia; 5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte; 6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.;7. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina; 9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes"

"Tradición (Del lat. traditĭo, -ōnis).- 1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación; 2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo; 3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos; 4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral; 5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida; 6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra".

De todo lo antes citado, no me cabe la menor duda que ARTE y TRADICION se relacionan con una serie de costumbres, ritos que por parte de los pueblos o un grupo se conserva y transmiten a otras generaciones, por se ésta una manifestación de actividad humana que expresa una visión o interpretación de aquello. Es precisamente en este punto donde ambos conceptos se divorcian, pues lo "tradicional" no necesariamente implica arte.

Por ejemplo, fue tradicional en la época de nuestros abuelos los carnavales con agua, como expresión propia de dicha época; sin embargo, hoy en día esto se encuentra prohibido por cuanto muchos afectados por este juego a más de causar una molestia resultaron lesionados o afectados en su salud, con globos llenos de agua.

En nuestro país, podría decirse que la tauromaquia tomó mayor impulso a partir de la inaguración de la Plaza de Toros de Quito en 1960, aunque anteriormente ya existian otras menos conocidas.

Entonces, visto este panaroma, es realmente significativo y necesario como tradición, arte y simbolo de cultura mantener vigente esta actividad de la tauromaquia o por el contrario, se ha convertido en un incentivo a la violencia??

Antes de responder esta pregunta reflexionemos un poco sobre todo lo antes visto, pues es necesario analizar otro aspecto, el relativo a los animales y la implicación que esta actividad esta teniendo en la colectividad actual, lo cual dejare para una próxima exposición, pues solamente conociendo en conjunto todos los aspectos del tema podremos adoptar una postura.








3 comentarios:

ROGERGYE dijo...

LA TAUROMAQUIA NO ES UN ARTE, ES UNA MATANZA INNECESARIA. SOMOS LA UNICA ESPECIE DEL PLANETA TIERRA QUE NO MATA PARA COMER SINO PARA DIVERTIRSE ANTE EL SUFRIMIENTO Y EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE DE INOCENTES QUE NO PUEDEN DEFENDERSE. EL ARTE ELEVA EL ESPIRITU HACIA LAS GRANDES ALTURAS DE LOS VALORES MORALES Y ESPIRITUALES DEL SER HUMANO. LA TAUROMAQUI ES UNA DEGRADACION EN LA QUE SE SOLAYAN AQUELLOS QUE NO AMAN LA VIDA. ES IGUAL A CUANDO LOS ROMANOS LES ECHABAN LOS LEONES A LOS CRISTIANOS PARA SATISFACER SUS PERVERSOS APETITOS DE VER SANGRE DERRAMADA

mgc0700914 dijo...

Aplaudo la informacion de lo espantoso, cruel y violencia que embarca la tauromancia.

A continuacion mi opinion enviada a todos los promovedores y participantes en la matanza (corridas de toros) que se llevara a cabo con el fin de recaudar fondos,





Estimados senores:

Que ironia que ustedes tengan que sacrificar la vida de animales inocentes para recaudar fondos para una causa tan noble com es la de ayudar a los ninos jovenes y adultos con el sindrome del dawn e incapacidad mental , pero han pensado que el dolor y la crueldad que sera inflingida a estos nobles e inocentes animales no no va a aportar en nada a esta causa.

En muchas ciudades de Espana las corridas de toros ya estan prohibidas, los toreritos han tenido que encontrar trabajo aunque sea lavando platos porque no han estudiado para otro oficio como lo demuestra la tarea de asesinar a los toros para un publico tan o mas ignorante que ellos mismo.

Solamente en el Ecuador todavia se permite este flagelo hacia los animales. Ecuatorianos ya es hora que nos civilicemos, ya es hora que pongamos fin a este terrible flagelo. Las corridas de toros no es sinonimo de arte almenos que alguien haya confundido arte con matanza, y piense que el destripar a un pobre e indefenso animal en publico sea arte. Si Espana esta prohibiendo las corrida de toros, porque Ecuador no lo puede hacer?

Existen otras maneras de recaudar fondos, pero no permitamos que la tortura, la crueldad hacia los animales sea una de ellas. Creo que todavia se pueden hacer cambios para recaudar fondos para los ninos. Eduquemos a los ninos a amar y respetar la vida de todos los animales.

Respetuosamente,

Myriam Corral

CQ dijo...

Empiezo por felicitar a quien abrío este espacio y escribió este artículo, ya que es la primera vez que veo una racional forma de actuar por parte de personas que no gustan de las corridas de toros.
Por lo general los blogs, páginas web y demás sitios creados, por gente contraria a los toros, en la web, son groseras, desinformativas y mal intencionadas.

Es justamente este tipo de actitudes corteses y bien intencionadas las que pueden abrir un debate intelectual y productivo entre las dos posturas.

Ahora bien, con respecto al artículo escrito, que a mi parecer debe ir ahondando en los diferentes conceptos enunciados, ya que es bastante general, debo decir lo siguiente:
Tomando las definiciones descritas en el presente artículo, a priori podemos decir que las corridas de toros son un ARTE ya que es una FIESTA donde se evidencia la VIRTUD de saber lidiar con arte, oficio y valenttía al toro, DISPOCISIÓN de entregar su vida, en el ruedo, si es necesario y HABILIDADES que provienen de un sacrificada vida de entenamiento, meditación, constancia y sacrificio, por parte de los toreros. Adicionalmente y siguiendo con las decficiniones este artículo las corridas de toros (la lida)es considero un ARTE, porque justamente es la manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada (el torero en su lidia explota los sentimientos más profundos de su ser en cada uno de los lances de capote y de las tandas de muleta, buscando que el espectador sienta aquello que este ARTISTA quiere transmitir con sus movimientos) que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos.

Por otro lado es una tradición, ya que las corridas de toros (la lidia) está llena de RITOS desde la crianza del toro en el campo en donde vive como un rey, la fe y la religión ínimamente que da unos momentos íntimos entre el torero y Dios, el momento de vestir al Torero, cada uno de los tercios dentro de la lidia, la alternativa, la confirmación, el brindis, etc, COSTUMBRES, hecha de generación en generación; conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos que hasta ahora habñia ocurrido con total normalidad pero que este año 2008, se vieron afectadas por decisiones políticas apresuradas.

CQ