28/10/09

CONTAMINACION AMBIENTAL POR FALTA DE CONTROL DE LIXIVIADOS EN RELLENOS SANITARIOS







Estimados Amigos:

El diario "El Comercio" (Quito - Ecuador) nos trae esta semana una interesante noticia sobre el tratamiento de los lixiviados en los rellenos sanitarios en la ciudad de Quito.

Que son los lixiviados? Como se producen?

Muchos paises en la recolección de basura utilizan el sistema del "relleno sanitario"; la basura recogida se deposita en un hueco que se construye en la tierra fuera de las zonas urbanas, en sectores destinados con este fin, donde es descargada en forma sistematica, de lo cual se forma una masa compacta.

Esta masa de residuos genera una serie de liquidos que se conocen como lixiviados, los cuales se producen por humedad, lluvia, ect, vertidos como resultado de reacciones quimicas que en su composición son considerados tóxicos, nocivos para la salud.

Desde hace muchos años se ha criticado el uso del sistema para la recolección de basura por relleno sanitario, precisamente por los problemas que se generada como lo comenta el artículo en mención, llegandose a sugerir se proceda a un sistema de "tratamiento de residuos".

Ciertamente la implementación de este sistema es costo, más el beneficio que genera para la comunidad no tiene valor.

Sin embargo, en el caso de los rellenos sanitario existe una solución que disminuye el impacto ambiental de los lixiviados: La construcción de una planta de tratamiento para estos vertidos.

Como vemos, existen múltiples soluciones para el tratamiento de esos liquidos, solo depende de una oportuna y eficaz decisión municipal o del gobierno para resolver este problema.

Quiero destacar que en los cantones más alejados de la ciudad no existe ni siquiera relleno sanitario para el tratamiento de la basura, siendo esta prácticamente apilada en terrenos a vista y paciencia de todo el mundo, generando los ya conocidos malos olores y desagradable aspecto que a su paso se puede apreciar al transitar por alguno de estos caminos vecinales.

La solución al problema no es endosar la responsabilidad de actos u omisiones al Municipio ni a Fundación Natura: Solo con una actitud positiva lograremos salir adelante, con decisión de cumplir sus obligaciones como autoridades (municipales o estatales), en beneficio de la comunidad.

Para mayor información sobre el tema les dejo tres videos sobre las denuncias del tratamiento de basura en el Ecuador y Colombia y, sobre manejo de residuos en Colombia, interesante iniciativa, con participación de la comunidad.

Y ustedes que opinan?

Fuente:
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=313005&id_seccion=11

1 comentario:

LORDS de Ecuador dijo...

Lastimosamente los gobiernos municipales ni nacionales tiene conciencia scial de el problema de los famosso rellenos sanitarios...

las opciones existe...tampbein cunestan muchos...pero sedeberia hacer algo para aplicarlos..