30/10/09

CONTROVERSIA INTERNACIONAL POR DOCUMENTAL TAURINO "ARENA"



Estimados Amigos:

En el plano internacional ha generado controversia el estreno del documental taurino denominado "Arena", el cual deja al descubierto el mundo de la tauromaquia en nuestros días.

Cual es la realidad que vive la "fiesta brava" en el Ecuador y en el mundo? Ciertamente no ha desaparecido pero, frente a ello cada día se suman millones de personas a los grupos "antitaurinos" que existen en el mundo.

Este tema no es extraño ni siquiera en la propia España, donde por diversas ocasiones se ha propuesta su abolición absoluta mediante leyes que las respalden, lo cual ha generado multiples debates sobre si debe ser considerado arte, cultura o una manifestación de violencia.

Frente a ello, tribunales y juzgados del mundo han recibido demandas y peticiones de ciudadanos para frenar estos espectáculos, muchos de los cuales a pesar de que no se han podido evitar, si las han limitado significativamente, produciendo un desgaste y margen de ganancias inferior a los años anteriores.

Todo ello ha hecho que la tauromaquina enfrente un baja en su popularidad y por tanto, disminución de público, pues si en su propia tierra se les estan cerrando las puertas, buscan nuevas plazas principalmente en latinoamerica, en donde llevarlas a cabo.

Cada persona es libre de elegir asistir a los espectaculos de su preferencia, más el Estado no puede ser indiferente a las tendencias actuales sobre violencia en el mundo, así como los conceptos de arte y cultura con miras al siglo XXI.

Todas las artes, ciencias u oficios han sufrido una evolución y transformación acorde a los tiempos, pues el hombre cada día es mas conciente de su entorno y el medio en el cual se desenvuelve.

Quizas para muchos sea ridiculo el argumento "antitaurino" que pretende frenar las corridas, claro, quien puede tener interés en el sufrimiento de un animal que para muchos por el hecho de ser lo que es, ya esta condenado a la muerte.

Señores y Señoras, es el momento de evolucionar, de cambiar, de mirar más alla de nuestro entorno, dejar de ser insensibles ante el dolor, el maltrato y la marginación.

Es necesario reflexionar sin fanatismo ni apasionamientos si la tauromaquia realmente aporta hoy en día rasgos de arte o cultura a nuestros pueblos? Cual es la enseñanza o mensaje de vida que esta clase de eventos refleja a la comunidad, en especial a nuestros niños?

Si bien es una manifestación sobre la valentía del hombre frente al animal, estos conceptos se desvanecen en la actualidad, donde para demostrar "valor" no se necesita que nos paremos frente a un toro en una plaza frente a miles de personas.

El mundo vive una ola de violencia, la cual no solamente se manifiesta con robos, asaltos, secuestros, también lo encontramos en las peliculas, series de televisión y hasta telenovelas donde se realiza apología de la violencia y del delito (muerte, droga, discriminación, trafico de personas, etc).

Esta violencia también se pone de manifiesto en la tauromaquia, pues más alla de lo que podrían pensar los seguidores de la "fiesta taurina", el hecho de la agonia y la muerte de un animal genera un cúmulo de emociones sobre muerte y destrucción sin razón ni motivo, de alli que ha sido regulado en el Ecuador y en el mundo su transmisión al público por televisión en horario "no apto para todo público".

El año pasado pude asistir a una corrida de toros en Guayaquil, colaborando con las autoridades para el control de los menores que pretendian ingresar a la plaza, pese a su prohibición. Quedaron grabadas en mi mente muchas escenas pero, quizás la mas dura fue ver como sacaban al toro despues de la corrida. Pense que eran exageraciones de la gente que me habian comentado que era muy duro presenciar estas escenas y lastimosamente no pude evitar llorar cuando aun vivo, el toro era arrastrado y subido en una camioneta fuera de la plaza. Mirar su cuerpo lleno de sangre y sus ojos fue una agonia, era como si su dolor y sufrimiento me hubiera sido transmitido instantaneamente. Aun en agonia, seguia siendo torturado, pisado, golpeado y seguramente así habrá continuado su dolor hasta su llegada final algún camal.

Para quienes requieran mayor informacion sobre el documental en mención, lo pueden encontrar en la dirección web que consta al final de este post.

Y ustedes que opinan?

Fuente: http://arena-film.com

2 comentarios:

LORDS de Ecuador dijo...

Lastimosamente en nuestro pais mucha gente dice que es algo de culta y de raices...lo que no entiendo de que raices si nosotros somos indios mestizos no somos españoles...

en francnia las corridas de toros son legales pero no se puede ni herir peor aun matar el toro...eso tambien pasa en USA...lastimosamente latinoamerica no tiene duras leyes apr aesto y es por eso que todas las corridas de toros se las hace por aca

uVe dijo...

Como española diré que ni es arte ni cultura, es una vergüenza, un vil asesinato con tortura incluída. Pero la cosa en este país va cambiando y gracias a gente comprometida y valiente como el PACMA, en cataluña sólo queda a día de hoy una plaza de tortura y muerte abierta. Un juez decidirá si la cierra o no.
Esto es un circo romano para ignorantes, le pese a quien le pese.

Saludos.