2/11/09

CIRCO SIN ANIMALES: BOLIVIA PIONERA EN LEGISLAR ESTA PROHIBICION



Estimados Amigos:

Que alegria me ha causado leer esta noticia en el diario EL Universo (Guayaquil-Ecuador), propuesta por los diputados bolivianos que consideraron tratar este tema con responsabilidad y decisión en favor de la comunidad.

En un texto corto pero explicito se prohibe el uso de animales domesticos y salvajes en los circos, por considerarse acto de crueldad.

Interesante e innovadora iniciativa que los boliviamos nos presentan mediante la expedición de la Ley 4040 de junio del 2009, particular que debe ser imitado por otros naciones en donde el tema de los circos ha generado polemica.

En el Ecuador, desde hace algún tiempo se presentó una propuesta en este sentido al Ministerio del Ambiente, a fin de regular esta clase de espectáculos públicos, por multiples razones: Una de las mas importantes se refiere a los actos de crueldad a los cuales son sometidos los animales para realizar diversos actos que se presentan en los circos, pues no es la naturaleza propia de un leon o un tigre, saltar un arco lleno de fuego o, un oso montar en bicicleta.

Sin embargo, resulta que este tema está tomando otro matiz que a la larga, también debe ser considerado por las autoridades: Para nadie es desconocido el abandono de los animales en los circos, pues mantener animales salvajes genera un costo y gasto de manutención que muchas veces no lograr superar el dueño del circo, teniendo que abandonar al animal a su suerte.

Al parecer esta situación esta siendo aprovechada por personas inescrupulosas para beneficiarse del animal: Hace poco días moradores de una ciudadela ubicada al norte de la ciudad de Guayaquil encontraron el esqueleto de un leon o tigre en un solar abandonado.

Amigos, es preocupante esta situación, pues seguramente este animal tuvo que haber sido faenado para la venta de su carne al público, lo cual debe generar un interés por parte de las autoridades y regular de una vez por todas el tema de los animales en los circos, pues si no es de interés legislar sobre los animales, al menos, legislen esta prohibición para impedir que las personas consuman esta carne o, se vean expuestos al peligro en el caso de los animales que escapan de sus jaulas.

Para quienes quieran leer el texto de la ley boliviana, al final encontraran un link de enlace.

Felicitaciones amigos de bolivia, son un ejemplo para todos los latinoamericanos, demuestran su preocupación por los animales y la sociedad como legado para las futuras generaciones.

Y usteds que opinan?

Fuente:
http://www.eluniverso.com/2009/10/31/1/1430/animales-abandonan-circos-bolivia.html
http://www.derechoteca.com/gacetabolivia/ley-4040-del-17-junio-2009.htm (Texto de la Ley)

2 comentarios:

Karina Fuentes dijo...

Esta le debe haberse hecho hace mucho tiempo en latinoamerica, ya basta de exhibir animales flacos y tristes. Muy buen tu post sobre el documental "Arena"

Melanie dijo...

No estoy seguro si usted es la persona a la que debo escribir, pero lo que va a afectar a animales y plantas en Ecuador más que nada en el futuro son los problemas climáticos. Como puede ver en este enlace el Reino Unido, están tratando de reducir admisiones un 10% hasta el 2010, aqui en Ecuador lo hemos bajado admisiones un 30% simplemente con el corte de luz en un par de dias. Tal vez el resto del mundo debería ver cómo un país puede hacer esto de una día para el otro. Posiblemente te interesaria ver este mapa.
http://www.guardian.co.uk/environment/2009/oct/22/science-museum-climate-map
Saludos,
Jonathon
http://www.ola-adventures.com