24/4/09

DIA DE LOS ANIMALES DE LABORATORIO: QUE HEMOS HECHO POR ELLO? QUE PODEMOS HACER HOY?




Hoy, 24 de abril se celebra a nivel mundial el "dia de los animales de laboratorio". La industria y el comercio en general han venido utilizando a los animales para experimentos de diverso tipo, muchos de ellos denigrantes y dolorosos al extremo. Pareceria que esta realidad solamente se presenta en paises europeos o norteamericanos desde donde siempre nos llegan las noticias sobre protestas y acciones en contra de empresas que utilizan a los animales para experimentar sus productos previa su venta al público, lo cual generalmente sucede en la industria comestica o textil.

Sin embargo, en el Ecuador, no nos encontramos ajenos a esta realidad. El año pasado me fue consultado un caso sobre animales que se utilizaban para experimentos academicos en una universidad de la ciudad de Guayaquil. Se trataba de dos gatos que habian sufrido por aproximadamente unos 6 meses una serie de experimentos en diversas partes del cuerpo.

Las preguntas de rigor eran: Que podemos hacer para impedir esta acción? Existe legislación sobre el tema que podamos argumentar para lograr la liberación de esos animales? Desde el punto de vista constitucional no existe normativa que impida tal accion, esto es, que se usen animales para fines experimentales. Un aspecto muy importante en este tema, es considerar cual es la categoria que nuestra legislación le otorga a los animales. En Ecuador, asi como muchos otros paises que tienen influencia del Derecho Romano consideran a los animales como "cosas" y como todos saben, con las "cosas" se puede hacer y deshacer como a bien tuviere su dueño. Este concepto, hoy en dia, ha sido superado en paises europeos, donde la concepción legal ha ido cada año en avanzada, hasta el punto de reconocer que los animales sienten dolor y por tanto, tambien merecen respeto en este sentido.

En Ecuador, lastimosamente aun no estamos dentro de estos nuevos conceptos. Tanto es así que el término "Bienestar Animal" ha sido considerado en parte, más no mencionado explicitamente y como correspondía en la nueva constitución, dentro del capitulo de "soberania alimentaria" (art. 281 numeral 7) en cuanto se trate de animales que servirán para el consumo humano.

Desde el punto de vista internacional la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), de la cual Ecuador es miembro, a través de diversos instrumentos intenta que sus agremiados inserten como parte de su legislación interna estos nuevos conceptos, para lo cual ya se encuentran realizando estudios efectuados alrededor del mundo y de esta forma concientizar a las naciones.

Que sucedio con el caso de los gatitos antes mencionado? Apelando más a la sensibilidad humana que al derecho se pudo realizar su rescate, lo cual a todos nos alegró enormemente.

Que acciones podemos hacer frente a las empresas que utilizan animales para laboratorio? El comercio en general se mueve por el consumo, si existe demanda será necesario mayor numero de experimentos y por tanto mayores animales sacrificados. Antes de adquirir un producto como de manera conciente lo realizan cientos de personas en otros paises, tenemos que revisar la etiqueta y analizar si tal o cual producto ha sido sometido experimentos de animales.

Si queremos que los indices sobre experimentos en animales disminuyan pues debemos evitar consumir dichos productos, ciertamente la demanda bajará y por tanto, su producción. Creo que es una forma práctica que comenzar a tomar conciencia sobre el tema y hacerle saber al productor que no estamos interesados en su propuesta de consumo si no cambia su actitud.

Al recordar el dia de los animales de laboratorio he creado hoy una mascota virtual que nos acompañará en el blog, lo he llamado goyo, es una conejito muy representativo como muchos que cada dia son sacrificados en aras de la ciencia. En mis primeros años de la universidad tuve una mascota igual a la virtual, me acompaño por cerca de 5 años y tuve la oportunidad de compartir vivencias y reacciones de una mascota diferente a las tradicionales. Murió de un cáncer que desarrollo en su hocico, lamentablemente pese a los cuidados que tuvimos en sus años de crianza estas particulares se suelen presentar.

Para todos los "goyitos" del mundo y otros animales que hoy será sacrificados sin la oportunidad de disfrutar de una mejor vida va este post.