5/5/09

MIEMBROS DEL PARLAMENTO EUROPEO FIRMA DECLARACION APOYANDO LA VEDA DE PRODUCTOS DE FOCA EN UNION EUROPEA: Y AMERICA LATINA? Y ECUADOR?




Estimados Amigos:

Con mucho agrado he recibido la noticia sobre el Parlamento Europeo y otras ONG, como el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat, sobre la firma de una declaración para impulsar la prohibición de productos derivados de foca en dicha región.

Ciertamente el grado de educación y cultura que otras naciones demuestran traen como consecuencia este tipo de propuestas, dentro de una sociedad que sabe y reconoce el valor de los animales en el entorno humano, más alla del simplemente comercial.

Hoy en día, contamos con diversos medios de comunicación que nos permite mirar esta realidad más de cerca; basta con mirar canales como "Animal Planet" para tener una idea clara y precisa como el hombre se preocupa por el bienestar animal emprendiendo acciones para su cuidado y protección.

Cuales son los productos en los cuales se utiliza a la foca como materia prima? Mencionemos algunos: Capsulas de Omega 3 de aceite de foca, vestimenta y pieles de lujo, carne en algunos paises, entre otros.

Claro esta, no todos comparten aún esta idea, lo cual dejaremos a las futuras generaciones quienes felizmente se están formando con otros criterios y a quienes el tema medioambiental les preocupa.

Frente a ello, me pregunto: Si la Unión Europea prohibe la comercialización de dichos productos, cuales serán los próximo mercados a quienes ofrecerlos? Seremos capaces de prohibir la importación de esta clase de productos?

Insisto, la educación juega un papel fundamental en este sentido, como en muchos otros, para tener el criterio suficiente y negarnos a participar en esta "oferta y demanda" de productos.

Y ustedes que opinan?

___________________________________________________________

El IFAW y otros grupos han cabildeado con éxito logrando que más de la mitad de los Miembros del Parlamento Europeo (MPEs) firmen una Declaración por Escrito pidiendo que se ponga fin al comercio de productos de foca. Un total de 368 MPEs firmaron la Declaración por Escrito 38, misma que ahora será enviada a la Comisión Europea y al Consejo de Ministros, exigiendo que la veda sea implementada.

La Declaración fue presentada por cinco MPEs (Carl Schlyter, Paulo Casaca, Karl-Heinz Florenz, Mojca Drcar Murko y Caroline Lucas) que representan a los cuatro grupos políticos importantes del Parlamento. También hace hincapi como en las recientes iniciativas legislativas en varios países miembros de la UE (Bélgica, Luxemburgo e Italia) y aquellos países que ya prohibieron el comercio de productos de foca (EU, México y Croacia).

El IFAW cree que una veda europea ayudaría a su campaña para ponerle fin a la cacería al reducir la demanda de productos. Enviaría un mensaje importante al Gobierno de Canadá: que la Unión Europea no quiere tener nada que ver con esta cacería. El IFAW también espera que esta resolución aliente al Parlamento de Bélgica a aprobar la propuesta legislativa del Gobierno Belga de prohibir el comercio de todos los productos derivados de focas antes de fin de año.

“Estamos encantados de que esta declaración haya sido adoptada por el Parlamento Europeo. Esto representa otro paso importante hacia cerrar los mercados europeos a los productos derivados de focas”, dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina y el Caribe.

El MPE alemán Karl-Heinz Florenz dijo: “Estoy muy complacido por el apoyo recibido de mis colegas. Esto demuestra que Europa está conciente de su responsabilidad global en la protección del medioambiente y de los animales.”

Fuente: http: www.ifaw.org