2/10/09

DIA MUNDIAL DE LOS ANIMALES: 4 DE OCTUBRE MAS QUE UNA CELEBRACION, UN RECORDATORIO A LA INDEFERENCIA DEL HOMBRE FRENTE A LOS HERMANOS MENORES





Estimados Amigos:

El próximo 4 de octubre se celebra el día mundial de los animales. Colombia, México, España y otros paises preparan diversas actividades para conmemorar ese dia. Pienso que es momento oportuno para reflexionar sobre cual es el papel de los animales dentro de nuestra sociedad, así como las acciones que hemos realizado en su favor, en especial en nuestro país.

Cuando el año pasado se encontraba en estudio la nueva Carta Magna del Ecuador, se enviaron algunos proyectos sobre articulado relativo a los animales, comprendido dentro de los derechos de la naturaleza, más estos no fueron considerados por no ser de interés o, contrario a las aspiraciones de los asambleistas.

Los textos propuestos estaban encaminados al cuidado y preservación de las especies silvestres y domesticas, protegiendolos del trato cruel y poco etico, sancionando enégicamente a quienes los maltratan.

Considero que una de las mayores preocupaciones de los asambleista al discutir el capítulo de los "Derechos de la Naturaleza" fue no incluir estos textos para no afectar a un conocido espectáculo público que en nuestro pais se lleva a cabo en los meses de noviembte (Guayaquil) y diciembre (Quito), pues al prohibirse todo trato cruel e innecesario en contra de los animales, implicitamente se estaría prohibiendo desde las corridas de toros hasta las peleas de gallos, quedando solamente referida la "fauna urbana" en el artículo 415 de la Constitución como preocupación del Estado Central y Gobiernos Autònomos dentro sus politicas integrales.

Por otra parte, el artículo 281 numeral 7 (Constitución) dedicado a la "Soberanìa Alimentaria" establece como preocupaciòn del Estado "precautelar que los animales destinados a la alimentaciòn humana estèn sanos y sean criados en un entorno saludable", particular que de la misma forma se repite en la Ley Organica de Soberania Alimentaria aprobada en febrero de este año.

Ciertamente muy pocos avances se han hecho dentro del ámbito legal para proteger a los animales, pues no existe interés por parte de las autoridades en crear una norma energicamente sancionadora que condene los tratos crueles e innecesarios, principalmente a los animales domésticos, tal como sucede en otros paises, respondiendo de esta forma a una preocupaciòn colectiva que cada dia va en aumento.

Es en este día cuando es preciso evocar la figura de San Francisco de Asís (Italia - 1182), quien se despojó de todas sus riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba "hermanos".

Entre sus diversos escritos se encuentra el "Cántico de las Criaturas", basado en el sentido de hermandad hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza, a quienes las consideraba hijas de Dios, y como tales se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir.

San Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey, reconoció que las criaturas de Dios tenían una interdependencia, y que romper los lazos que las unen es una grave falta.

Murió el 4 de Octubre de 1226, y fué canonizado en el año 1228, por lo cual dicha fecha ha sido instituído para la celebración del Día Mundial del Animal, en su conmemoración, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y consideraba sin importar la diferencia, que todos somos criaturas de Dios incluyendo la realidad animada e inanimada.

En 1980 el Papa Juan Pablo II, lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Hoy más que nunca me siendo como San Francisco, hace unos 800 años, cuando al caminar por las calles la gente mira con rareza a la persona que orilla un pan o una bandeja de agua algun animal vagabundo o, cuando cientos de jovenes se concentran en las afueras de las plazas de toros con grandes carteles, haciendo escuchar su voz de protesta.

En este dìa más que nunca sé que no estoy sola, que cientos de personas al igual que yo vamos caminando por el mismo sendero, esperando contribuir con nuestro grano de arena a una misma causa: Basta de violencia, respetemos la vida.


FELIZ DIA DE LOS ANIMALES