3/12/09

ECUADOR: MARCHAS ANTITAURINAS EN QUITO



Estimados Amigos:

Cada año entre el 28 de noviembre y 6 de diciembre en la ciudad de Quito, se lleva a cabo la feria taurina "Jesus del Gran Poder".

Desde hace algunos años miles de jovenes que no comparten esta "tradición cultural", caminan por las avenidas más importantes de la ciudad para manifestar su desagrado e inconformidad.

Frente ello, la pregunta de rigor es: Han tenido algun efecto en la población las marchas antitaurinas? Considero que sí, pues al paso muchas personas que de una u otra forma conocen mucho o poco del tema se informan y toman atención al asunto, lo cual es un gran avance para vincular a la ciudadania sobre lo que sucede en relación a la fiesta taurina en la ciudad de Quito.

Hace poco la Defensoria del Pueblo emitió una resolución en la cual se reconoció el caracter violento de las ferias taurinas, restringuiendo el ingreso de menores a la plaza, más al parecer, esto no se ha cumplido.

Como todos sabemos los derechos de los niños gozan de una situación juridica preferencial, pues por tratarse de un grupo vulnerable, en plena formacion fisica y psicologica, no deben exponerse frente actos de violencia, siendo este el fundamento basico de la resolución defensorial, concepto que no solamente se aplica en Ecuador, todos los paises suscriptores de los derechos y convenciones de los niños tienen la obligación de respetarlo y hacerlo cumplir tanto de personas o entidades públicas o privadas, pues existe el denominado "interés superior del menor" que no puede encontrarse sometido o limitado a intereses economicos o politicos de terceros.

Esta situación es muy grave para nuestro país, pues siendo suscriptor de los convenios y declaraciones de los derechos de los niños se encuentra llamado a cumplir y hacer cumplir todas aquellas medidas dispuestas por autoridad competente que tengan por objeto resguardar a los menores de actos, espectaculos y demás que atenten contra sus derechos fundamentales.

Las autoridades encargadas de hacer cumplir con la resolución defensorial tiene la obligación de prestar las facilidades para garantizar su cumplimiento, aún cuando en su fuero interno les agrade o no la resolución, pues el hacer o no hacer constituye sanción administrativa en éste y cualquier otro caso que se presente.

Esperamos que las autoridades reflexionen y asuman con responsabilidad y espiritu social la labor a la cual se comprometieron al momento de asumir sus cargos, en especial, por tratarse de una medida que esta dirigida para un sector altamente sensible, donde se siembra la semilla del mañana, el futuro del Ecuador.

A los chicos que participaron en la marcha, felicitaciones y esperamos que muy pronto el Ecuador vuelva a ser un pais de paz, libre de violencia.