18/2/10

INTERNACIONAL: NATIONAL GEOGRAPHIC EN ESPAÑOL REALIZA REPORTAJE SOBRE TRAFICO INTERNACIONAL DE ESPECIES



Queridos Amigos:

Es realmente preocupante leer esta clase de reportajes, principalmente cuando en ellos se hace referencia a la corrupción y facilidad con que muchas personas llevan especies protegidas al extranjero donde son altamente codiciadas, algunas por simple novedad o excentricismo, otras como forma de obtener dinero alegando aplicaciones medicinales, lo cual en muchas ocasiones no está comprobado cientificamente.

El reportaje realizado por esta prestigiosa publicación no puede pasar desapercibida, principalmente por el material grafico que contiene, asi podemos ver a un oso negro asiatico en una habitación, sedado, con una bomba para obtener su bilis, entre otros.

El mundo entero comentada sobre la trata de blancas, de extranjeros, del abuso hacia las personas indocumentadas, del trafico de estupefacientes pero poco se dice sobre el trafico internacional de especies, el cual crece a pasos agigantados, tanto o igual como el de la droga, lo cual debe ser de interes nacional e internacional, por la gran cantidad de especies que son retiradas de su habitat e introducidas en otros espacios donde muchas veces se convierten en un problema.

La corrupción tambien forma parte de esta larga cadena de interes economicos que cada dia gana mas adeptos su facilidad de comercio.

Hace poco tuve conocimiento en nuestro país (Ecuador) sobre uno de los pocos casos llevados ante la justicia penal, donde se impuso una pena por esta clase de delitos, lo cual me parece una curiosidad legal.

Este asunto tambien se vincula con otro asunto que esta preocupando a la comunidad mundial, la biopirateria, que ha sido utilizada por las grande corporaciones en el area farmaceutica, principalmente, usando las especies para obtener pociones o formulas, introducidas posteriormente para su venta a precios altos.

Les dejo una de las fotografias publicadas por National Geographic sobre este interesante reportaje denominado "El comercio de la vida salvaje en Asia", el cual les invito a leer con detenimiento.

Es importante que todos colaboremos con estas acciones, a fin de erradicar el trafico ilegal de especies, denunciando ante las autoridades correspondientes, pues solo así podremos combatirla.

Buen Dia para todos.

Fuente: ngenespanol.com/tag/trafico-de-especies/