11/4/10

ECUADOR: LOS ALBERGUES NO DAN CABIDA A MAS ANIMALES, UN MAL QUE NO TIENE SOLUCION. ACCION MAS QUE PALABRAS.



Estimados Amigos:

Todos hemos visto de una u otra forma el drama que los animales domesticos o silvestre atraviesan diariamente para sobrevivir, muchos de ellos indiferentes al ojo humano quien transita a su lado sin importarte como un ser con vida muere atropellado o es maltratado ante sus propios ojos.

Ciertamente el mundo en que vivimos no es perfecto, tiene éste y otros multiples problemas quizas de mayor gravedad pero, no podemos dejar de reconocer que los animales tienen vida, asi como comparten iguales sensaciones de hambre, dolor y miedo, no expresables en la forma como los humanos lo hacemos pero, tampoco podemos negar que existen.

Durante años muchas asociaciones, agrupaciones y personas en general preocupadas por el bienestar de los animales diarimente realiza multiples esfuerzo alrededor del mundo para lograr que las corridas de toros se prohiban, no funcionen circo con animales, se eduque a las personas sobre un trato etico y satisfactorio para los animales, se impongan penas mas severas para los traficantes de especies, ect, labor que nace precisamente del amor que hacia ellos sentimos, de forma voluntaria o remunerada, con el unico proposito de preservarlos.

Esta situacion ha llevado que las asociaciones o fundaciones de animales tengan un papel mas activo y participativo en las denuncias y rescates de especies en peligro, objeto de maltrato o de venta cuando la misma se encuentra prohibida, situacion que conforme lo establece el actual "Reglamento de Tenencia de Perros" la custodia y cuidado del animal queda en manos de dicha entidad una vez producido su retiro al dueño.

En el caso de las especies silvestres una producido el rescate permanecen en dichas fundaciones o, son trasladadas a refugios especializados donde se caracterizan por albergar esta clase de animales.

Hasta ese momento podria decirse que la labor ha sido cumplido; sin embargo, la fundacion que adopta como habitante casi permamente al animal materia del rescate asume tambien una gran responsabilidad, su cuidado, alimentacion y proteccion.

El incremento durante estos ultimos años del exceso de animales en refugios ha sido considerable, pues en lugar de encontrarles hogar o, ser reintroducidos a su habitad natural no ha sido posible, lo cual tiene como consecuencia un incremento anual de animales en total abandono.

Las entidades o fundaciones de animales no reciben apoyo economico gubernamental de ninguna entidad del Estado, tampoco reciben apoyo para el fomento de leyes que ayuden en esta labor o aporten a la sociedad para asegurarnos que estos problemas se evitaran a futuro, pues puedo decir por experiencia propia que en mas de una ocasion hemos interpuesto nuestros buenos oficios de forma gratuita y sin ningun interes politico para apoyar al gobierno por intermedio de sus entes competentes y trabajar en este asunto, sin que hasta la presente fecha exista una respuesta concreta.

En algunas ocasiones este asunto ha sido utilizado como "tarima politica" para promover causas, pues muchos jovenes -alta poblacion de votantes- se identifican con la defensa y proteccion de los animales; ultimamente he visto en television que entre aquellos que reclamas "más respeto", mencionan a los animales, sin embargo, lanzo una pregunta pública? Que hemos hecho en favor de los animales? Proclamamos y reclamamos sus derechos, marchamos por avenidas y calles usando su nombre en pancartas y vallas pero, hasta ahora no nos hemos puesto literalmente "la camiseta" y hemos trabajado por ellos.

Para quienes desde sus hogares, oficinas y grupo se han tomado la molestia de alimentar algun animal callejero, denunciar abusos y maltratos o, han albergado en sus hogares algun animalito abandonado, gracias, muchas gracias en nombre de ellos, porque no hemos dejado de ser indiferentes, porque hemos demostrado nuestro amor hacia ellos, mas que con palabras, con hechos.

Por ello, no me extraña que el diario "El Universo" (Ecuador) tenga como titular de esta semana "Centros de protección de animales están al borde de su capacidad", pues no es raro que despues de tantos años de haber recibido miles de animales, no exista cabida para uno más.

Frente soluciones, acciones, por tanto, si queremos que esta situacion mejore permitan que nuestras ideas y proyectos de ley sean tratados en la Asambela Nacional, para que exista una sociedad mas justa, mas digna, pero sobre todo mas humana, donde la violencia no impere y nuestros niños puedan gozar de un Ecuador lleno de amor y trabajo en favor de quien mas los necesitan.

A las entidades gubernamentales, deben incluir este tema como prioritario y emergente, pues como bien se indica en el reportaje antes referido, mientras no exista apoyo de los organos competentes, no se podra superar este problema.

Denunciemos estos casos en la ciudad de Guayaquil, al 604-2167 de la Unidad de Policía de Ambiente y en Quito al 234-9655. Tu acción puede hacer la diferencia, no seamos indiferente.

Recuerda que esta prohibida la venta animales domesticos, en esquinas o calles de la ciudad, denuncialo.

Un abrazo para todos.

Fuente: http://www.eluniverso.com/2010/04/11/1/1430/centros-proteccion-animales-estan-borde-capacidad.html?p=1427&m=1199