16/5/08

Tauromaquia: Tradición, arte, cultura, incentivo a la violencia o irrespeto a nuestros "hermanos menores"


Estimados Amigos:

Durante estos últimos días la comunidad preocupada por el bienestar animal (entre los que me incluyo) se ha visto alarmada por una serie de actividades que teniendo como propósito lograr la recaudación de fondos para ayuda o colaboración a una obra social determinada se promociona mediante las corridas de toros.

Existen miles de foros y links en internet que nos hablan del tema, unos a favor, otros en contra, cada cual defendiendo su postura; sin embargo, la pregunta que nos hacemos todos es si la tauromaquia en estos tiempos sigue siendo arte, cultura o se ha convertido en un incentivo a la violencia??

Para nadie es desconocido que los tiempos cambian y también las concepciones sociales sobre ciertas actividades, pues lo que antes escandalizaba a un grupo humano, hoy es aceptado y hasta cierto punto torelado, en otros, aquello que fue motivo de admiración y aplauso, hoy causa desagravio y hasta cierto punto un rechazo total en la comunidad que solicita sea abolido. Con esto no me refiero a la tauromaquia en especial, sino a otras actividades que durante la historia fueron motivo de celebración y hoy causarían repudio total y absoluto, en una sociedad modernizada y que teniendo libre acceso a todos los medios de información se mantiene pendiente de lo que sucede a nivel nacional o internacional.

Que es tauromaquia?? Donde nace y porque??

"La tauromaquia se refiere a todo lo relativo a la práctica de lidiar toros, tanto a pie como a caballo, y se remonta a la Edad de Bronce. Su expresión más moderna y elaborada es la corrida de toros, un espectaculo que nació en España en el siglo XII y que se practica también en Portugal, sur de Francia y en diversos países de Hispanoamerica, como Mexico, Colombia, Peru, Venezuela, Ecuador, Panamá y Bolivia. En sentido amplio, la tauromaquia incluye además todo el desarrollo previo al espectáculo como tal, desde la cría del toro a la confección de la vestimenta de los participantes, además del diseño y publicación de carteles y otras manifestaciones artísticas o de carácter publicitario, que varían de acuerdo a los países y regiones donde la tauromaquia es parte de la cultura nacional".

Así se describe a la tauromaquia en el link: http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia">http://es.wikipedia.org/wiki/Tauromaquia.

Que se queria demostrar con esta actividad? "Es una forma de demostración de valentía, al estilo de algunas tribus que practicanban ritos de paso de la niñez a la edad adulta. En la antigua Roma se presentaban espectáculos con uros (especie bovina) que eran arrojados a la arena del circo para su captura y muerte por parte de algunos representantes de familias nobles, quienes mostraban así sus dotes de cazadores. También se arrojaban en manadas a los cristianos durante las ejecuciones públicas efectuadas en la época de la persecución; y además, se utilizaba a estos animales durante los enfrentamientos de gladiadores como entretenimiento adicional".

Su justificación y existencia para aquellas épocas se sustetaba en los simbolos de valentia y fuerza del hombre, pues aquellos constituian las virtudes más destacadas de sus tiempos, lo cual se demostraba al enfrentar a los animales en un ruedo frente al público.

Es así como esta actividad ha evolucionando con el tiempo, luego utilizando a los peones, escuderos, caballos, lanzas y otros instrumentos hasta llegar a nuestros dias como lo conocemos.

Ahora veamos que es cultura?

"La cultura es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano.

La Unesco, en 1982, declaró: ...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden (UNESCO, 1982: Declaración de México)".

El término "cultura" al igual que el de tauromaquia también ha evolucionado de acuerdo a los tiempos, por lo cual cito éste último, que considero mas acorde a nuestros tiempos, pues insisto, la evolución y apreciación de conceptos es fundamental para el progreso de los pueblos, en todos los sentidos, tal es así, que sobre ello se han identificado "elementos de la cultura" a saber:

"La cultura forma todo lo que implica transformación y seguir un modelo de vida. Se dividen en: A) Concretos o materiales: fiestas, alimentos, ropa (moda), arte plasmado, construcciones arquitectónicas, instrumentos de trabajo (herramientas) y, B) Simbólicos o espirituales: creencias (filosofía, espiritualidad/religión), valores (criterio de juicio moral (ética), actos humanitarios), normas y sanciones (jurídicas, morales, convencionalismos sociales), organización social y sistemas políticos, símbolos (representaciones de creencias y valores, arte (apreciación), lenguaje (un sistema de comunicación simbólica) y tecnología y ciencia".

Que es arte y tradición? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española nos indica:

"Arte (Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη). - 1. amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros; 3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.
4. amb. Maña, astucia; 5. amb. Disposición personal de alguien. Buen, mal arte; 6. amb. Instrumento que sirve para pescar. U. m. en pl.;7. amb. desus. Libro que contiene los preceptos de la gramática latina; 9. amb. pl. Lógica, física y metafísica. Curso de artes"

"Tradición (Del lat. traditĭo, -ōnis).- 1. f. Transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación; 2. f. Noticia de un hecho antiguo transmitida de este modo; 3. f. Doctrina, costumbre, etc., conservada en un pueblo por transmisión de padres a hijos; 4. f. Elaboración literaria, en prosa o verso, de un suceso transmitido por tradición oral; 5. f. Der. Entrega a alguien de algo. Tradición de una cosa vendida; 6. f. Ecd. Conjunto de los textos, conservados o no, que a lo largo del tiempo han transmitido una determinada obra".

De todo lo antes citado, no me cabe la menor duda que ARTE y TRADICION se relacionan con una serie de costumbres, ritos que por parte de los pueblos o un grupo se conserva y transmiten a otras generaciones, por se ésta una manifestación de actividad humana que expresa una visión o interpretación de aquello. Es precisamente en este punto donde ambos conceptos se divorcian, pues lo "tradicional" no necesariamente implica arte.

Por ejemplo, fue tradicional en la época de nuestros abuelos los carnavales con agua, como expresión propia de dicha época; sin embargo, hoy en día esto se encuentra prohibido por cuanto muchos afectados por este juego a más de causar una molestia resultaron lesionados o afectados en su salud, con globos llenos de agua.

En nuestro país, podría decirse que la tauromaquia tomó mayor impulso a partir de la inaguración de la Plaza de Toros de Quito en 1960, aunque anteriormente ya existian otras menos conocidas.

Entonces, visto este panaroma, es realmente significativo y necesario como tradición, arte y simbolo de cultura mantener vigente esta actividad de la tauromaquia o por el contrario, se ha convertido en un incentivo a la violencia??

Antes de responder esta pregunta reflexionemos un poco sobre todo lo antes visto, pues es necesario analizar otro aspecto, el relativo a los animales y la implicación que esta actividad esta teniendo en la colectividad actual, lo cual dejare para una próxima exposición, pues solamente conociendo en conjunto todos los aspectos del tema podremos adoptar una postura.