30/10/09

CONTROVERSIA INTERNACIONAL POR DOCUMENTAL TAURINO "ARENA"



Estimados Amigos:

En el plano internacional ha generado controversia el estreno del documental taurino denominado "Arena", el cual deja al descubierto el mundo de la tauromaquia en nuestros días.

Cual es la realidad que vive la "fiesta brava" en el Ecuador y en el mundo? Ciertamente no ha desaparecido pero, frente a ello cada día se suman millones de personas a los grupos "antitaurinos" que existen en el mundo.

Este tema no es extraño ni siquiera en la propia España, donde por diversas ocasiones se ha propuesta su abolición absoluta mediante leyes que las respalden, lo cual ha generado multiples debates sobre si debe ser considerado arte, cultura o una manifestación de violencia.

Frente a ello, tribunales y juzgados del mundo han recibido demandas y peticiones de ciudadanos para frenar estos espectáculos, muchos de los cuales a pesar de que no se han podido evitar, si las han limitado significativamente, produciendo un desgaste y margen de ganancias inferior a los años anteriores.

Todo ello ha hecho que la tauromaquina enfrente un baja en su popularidad y por tanto, disminución de público, pues si en su propia tierra se les estan cerrando las puertas, buscan nuevas plazas principalmente en latinoamerica, en donde llevarlas a cabo.

Cada persona es libre de elegir asistir a los espectaculos de su preferencia, más el Estado no puede ser indiferente a las tendencias actuales sobre violencia en el mundo, así como los conceptos de arte y cultura con miras al siglo XXI.

Todas las artes, ciencias u oficios han sufrido una evolución y transformación acorde a los tiempos, pues el hombre cada día es mas conciente de su entorno y el medio en el cual se desenvuelve.

Quizas para muchos sea ridiculo el argumento "antitaurino" que pretende frenar las corridas, claro, quien puede tener interés en el sufrimiento de un animal que para muchos por el hecho de ser lo que es, ya esta condenado a la muerte.

Señores y Señoras, es el momento de evolucionar, de cambiar, de mirar más alla de nuestro entorno, dejar de ser insensibles ante el dolor, el maltrato y la marginación.

Es necesario reflexionar sin fanatismo ni apasionamientos si la tauromaquia realmente aporta hoy en día rasgos de arte o cultura a nuestros pueblos? Cual es la enseñanza o mensaje de vida que esta clase de eventos refleja a la comunidad, en especial a nuestros niños?

Si bien es una manifestación sobre la valentía del hombre frente al animal, estos conceptos se desvanecen en la actualidad, donde para demostrar "valor" no se necesita que nos paremos frente a un toro en una plaza frente a miles de personas.

El mundo vive una ola de violencia, la cual no solamente se manifiesta con robos, asaltos, secuestros, también lo encontramos en las peliculas, series de televisión y hasta telenovelas donde se realiza apología de la violencia y del delito (muerte, droga, discriminación, trafico de personas, etc).

Esta violencia también se pone de manifiesto en la tauromaquia, pues más alla de lo que podrían pensar los seguidores de la "fiesta taurina", el hecho de la agonia y la muerte de un animal genera un cúmulo de emociones sobre muerte y destrucción sin razón ni motivo, de alli que ha sido regulado en el Ecuador y en el mundo su transmisión al público por televisión en horario "no apto para todo público".

El año pasado pude asistir a una corrida de toros en Guayaquil, colaborando con las autoridades para el control de los menores que pretendian ingresar a la plaza, pese a su prohibición. Quedaron grabadas en mi mente muchas escenas pero, quizás la mas dura fue ver como sacaban al toro despues de la corrida. Pense que eran exageraciones de la gente que me habian comentado que era muy duro presenciar estas escenas y lastimosamente no pude evitar llorar cuando aun vivo, el toro era arrastrado y subido en una camioneta fuera de la plaza. Mirar su cuerpo lleno de sangre y sus ojos fue una agonia, era como si su dolor y sufrimiento me hubiera sido transmitido instantaneamente. Aun en agonia, seguia siendo torturado, pisado, golpeado y seguramente así habrá continuado su dolor hasta su llegada final algún camal.

Para quienes requieran mayor informacion sobre el documental en mención, lo pueden encontrar en la dirección web que consta al final de este post.

Y ustedes que opinan?

Fuente: http://arena-film.com

28/10/09

CONTAMINACION AMBIENTAL POR FALTA DE CONTROL DE LIXIVIADOS EN RELLENOS SANITARIOS







Estimados Amigos:

El diario "El Comercio" (Quito - Ecuador) nos trae esta semana una interesante noticia sobre el tratamiento de los lixiviados en los rellenos sanitarios en la ciudad de Quito.

Que son los lixiviados? Como se producen?

Muchos paises en la recolección de basura utilizan el sistema del "relleno sanitario"; la basura recogida se deposita en un hueco que se construye en la tierra fuera de las zonas urbanas, en sectores destinados con este fin, donde es descargada en forma sistematica, de lo cual se forma una masa compacta.

Esta masa de residuos genera una serie de liquidos que se conocen como lixiviados, los cuales se producen por humedad, lluvia, ect, vertidos como resultado de reacciones quimicas que en su composición son considerados tóxicos, nocivos para la salud.

Desde hace muchos años se ha criticado el uso del sistema para la recolección de basura por relleno sanitario, precisamente por los problemas que se generada como lo comenta el artículo en mención, llegandose a sugerir se proceda a un sistema de "tratamiento de residuos".

Ciertamente la implementación de este sistema es costo, más el beneficio que genera para la comunidad no tiene valor.

Sin embargo, en el caso de los rellenos sanitario existe una solución que disminuye el impacto ambiental de los lixiviados: La construcción de una planta de tratamiento para estos vertidos.

Como vemos, existen múltiples soluciones para el tratamiento de esos liquidos, solo depende de una oportuna y eficaz decisión municipal o del gobierno para resolver este problema.

Quiero destacar que en los cantones más alejados de la ciudad no existe ni siquiera relleno sanitario para el tratamiento de la basura, siendo esta prácticamente apilada en terrenos a vista y paciencia de todo el mundo, generando los ya conocidos malos olores y desagradable aspecto que a su paso se puede apreciar al transitar por alguno de estos caminos vecinales.

La solución al problema no es endosar la responsabilidad de actos u omisiones al Municipio ni a Fundación Natura: Solo con una actitud positiva lograremos salir adelante, con decisión de cumplir sus obligaciones como autoridades (municipales o estatales), en beneficio de la comunidad.

Para mayor información sobre el tema les dejo tres videos sobre las denuncias del tratamiento de basura en el Ecuador y Colombia y, sobre manejo de residuos en Colombia, interesante iniciativa, con participación de la comunidad.

Y ustedes que opinan?

Fuente:
http://ww1.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=313005&id_seccion=11

26/10/09

RANKING DE PROTECCION LEGAL DE LOS ANIMALES EN LOS ESTADOS UNIDOS



Estimados Amigos:

Los invito a revisar esta interesante noticia que nos trae la página web Ecosografía, sobre el estado de la legislación de protección animal en los Estados Unidos.

Me parece oportuno realizar las siguientes reflexiones:

1) Nuestro país necesita con urgencia una ley que contemple y sancione el maltrato animal a nivel penal. Un reglamento como el que actualmente tenemos, no cumple a cabalidad su finalidad mediata, imponer una pena que cree verdadera conciencia sobre la realidad del maltrato animal en el Ecuador;

2) El maltrato animal constituye una parte del perfil del individuo frente a la sociedad, con falencias o dificultades de adaptación o relaciòn con su entorno, lo cual debe considerarse para los registros en entidades como Comisión o Dirección de Tránsito, Colegios de Veterinarios, Colegios de Médicos, Educadores, etc, en todos aquellos donde exista una relación directa con animales o personas, pues esta comprobado que este tipo de actos violentos se vinculan con acciones directas que éstos puedan realizar a futuro con las personas. Esta situación no es desconocida en Estados Unidos, donde precisamente se registran este tipo de sanciones, a fin de identificar a las personas con problemas de conducta;

3)Regular y sancionar la violencia hacia los menores: En este sentido, si los actos de maltrato animal son cometidos en presencia de un menor, la sanción debe ser más energica, con mayor razón, cuando son sus padres quienes la promueven, pudiendo dar lugar a la revocatoria de la patria potestad del niño;

4) Establecer como materia obligatoria de estudio en escuelas, colegios y universidades, junto con la ecología, el tema del maltrato animal, a fin de crear una verdadera cultura de cuidado y manejo responsable de los animales.

Y ustedes que opinan?

Ranking de protección legal de los animales en Estados Unidos | Ecosofía

Algunas cifras y hechos del maltrato animal | Ecosofía