29/6/08

DERECHOS VS. BIENESTAR ANIMAL: QUEREMOS RESPETO




Estimados Amigos:

Cuando se menciona la palabra "derechos" automáticamente se asume la posibilidad de exigir por parte de quien lo invoca una serie de situaciones o prohibiciones que debemos advertir como permisivas o no respecto de su ser.

El vocablo "derechos" desde el punto de vista juridico implica un conjunto de atribuciones que se conceden a una determinada colectividad o individuo.

Tradicionalmente se ha considerado que para ser sujeto de algun "derecho", éste debe cumplir ciertos requisitos que hagan admisible dicha exigencia, concepción que a lo largo de la historia, ha cambiado radicalmente, desde haberle concedido derechos en el mismo sentido a la mujer frente al hombres así como abolir la esclavitud y conceder "derechos" a quienes ni siquiera se los consideraba "personas", si no más bien objetos.

Diversas han sido las motivaciones que han llevado al hombre a cambiar su criterio en los casos antes citados, algunos de orden moral, político y hasta económico.

En este sentido, el tema de los "derechos de los animales" ha tomado hoy en día mayor fuerza e interés, pues hemos salido de la ignorancia al conocer por todos los medios que tenemos a nuestro alcance, la forma como estan siendo tratados los animales por el hombre, principalmente aquellos que encontramos en nuestra mesa o nos sirven para el vestido y abrigo. Este tema también abarca el campo de la medicina, el deporte, la experimentación y el entreteminiento, en donde los animales tienen un papel fundamental.

Algunas personas cuando han sido consultadas sobre este tema, consideran ridiculo y absurdo que los animales tengan derechos y se pregunta: Como es posible que la vaca o el perro tengan derechos; acaso son iguales a una persona?

El problema no está en si es persona o no, el asunto central es el RESPETO. Desde que el hombre ha tenido a su cargo el cuidado a los animales en muchas ocasiones ha abusado de su posición dominante, asumiendo que el valor que éstos tienen se debe reducir a sus propios intereses y utilidad que les genere, de allí que tradicionalmente todas las legislaciones del mundo consideren como "cosas o bienes" a los animales.

La preocupación del hombre por los animales no es un tema nuevo como muchos podrian creer, así tenemos que desde el siglo XVII Estados Unidos e Irlanda son los primeros en intentar crear legislación protectiva en su favor.

En 1809 Lord Thomas Erskine presentó un proyecto de ley en favor de los animales ante la Cámara de los Lores, cuyo texto decía:

"Cualquier persona que maliciosamente golpee o hiera un caballo, yegua, burri, asno oveja o cerdo, será encontrado culpable de una ofensa menor (mal comportamiento) y será sentenciado en la primera ofensa, a no más de un mes y no menos de una semana de prisión".

El proyecto pasó la aprobación en la Cámara de los Lores pero, no lo logró en la Cámara de los Comunes donde perdió por 27 votos frente a 37.

Hoy en día, la relación animal- hombre cada dia es mas estrecha desde todo punto de vista, lo cual ha llevado a considerar que éste también se encuentra afectado por su situación; uno de los casos más comunes que tenemos es de aquellos animales que servirán de alimento para el hombre, cuyo cuidado guarda una estrecha relación con la salud humana, de allí que el término "Bienestar Animal" sea fundamental para muchas organizaciones como OIE (Organización Mundial sobre Sanidad Animal) a quienes les preocupa el tratamiento que reciben los animales que servirán de alimento para el hombre, expidiendo para dichos efectos un "Código Terrestre" el cual se considera de aplicación vital para su manipulación. Hoy en dia, su preocupación también abarca el estudio de temas como "experimentación", de lo cual se espera una nueva normativa que se incorpore a la legislación interna de sus miembros en los próximos años. Ciertamente el tema "Bienestar Animal" es muy amplio y abarca temas como animales en los circos, de compañía, para trabajo o carga y el deporte.

Sea cual fuere la terminologia que se intente establecer dentro de nuestra legislación y a nivel mundial para garantizar un trato justo, sin dolor y de manera respetuosa en favor de los animales siempre tendrá buena acogida en la comunidad, lo cual nos debe llevar a considerar que serán las próximas generaciones quienes se verán altamente beneficiadas por todas aquellas decisiones que se tomen en este sentido, garantizando la existencia de una sociedad más estable, justa, libre de violencia pero sobre todo más sensible y menos indiferente al dolor que con nuestra actitud le estamos causando a otra especie, lo cual hoy en día nos ha hecho mucho daño.