3/11/08

REDUCCION DE RIESGOS Y DESASTRES PARA LOS ANIMALES: NUEVOS CONCEPTOS QUE DEBEMOS APLICAR EN NUESTRO PAIS




Estimados Amigos:

En el mes de septiembre del presente año tuve la oportunidad de viajar a Bogotá(Colombia) y compartir una hermosa experiencia con personas de Colombia, Peru, Chile, Velezuela, Bolivia y Argentina que trabajan arduamente por favor de los animales.

El seminario se denominó "Introducción a los Conceptos de Reducción de Riesgos", organizado por WSPA (World Society for the Protection Animal).

La reducción de riesgos se relaciona con los desastres como inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones volcanicas, sequias y deslizamientos de tierras los cuales no solamente causan gran preocupación al hombre, los animales tambien se ven afectados por estos hechos, causando la muerte de miles por diversas causas.

Esta probado que las personas cuya relación con los animales es cotidiada por diversas causas cuando suceden dichos desastres se ven afectadas desde todo punto de vista, incluso a nivel psicologico, negándose a dejar su residencia o lugar sin el acompañamiento de sus animales.

En este sentido, dentro de los planes y politicas que cada Estado establece dentro de su "Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres", hoy en dia se incluyen a los animales, a quienes también se los considera como "parte afectada", estableciéndose politicas propias orientadas a satisfacer sus necesidades más basicas como comida, agua, albergue y atención veterinaria.

Parecería fácil a primera vista cumplir con estos objetivos; sin embargo, se necesita de una organizada infraestructura que considere previamente la evaluación de areas de alto riesgo, recopilación de datos historicos sobre los desastres por región y por sectores, planeación de areas de evacuación y sitios de albergue temporal.

Cada desastre es diferente y responde a una tipologia especial de allí la forma como se lo va enfrentar: La región de Costa y Sierra en nuestro pais (Ecuador), responde a factores climáticos distintos, de tal manera que en la primera las inundaciones sean más frecuentes, así como las erupciones volcánicas en la segunda.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA)del Departamento de Seguridad Nacional (USA) ha establecido dentro de su división de asistencia para desastres un programa relacionado con los animales: Durante los eventos sucedidos por el huracán Katrina y Rita esta agencia impartió instrucciones, ayuda y asistencia a las personas que abandonaban sus viviendas en compañia de sus mascotas, en conjunto con la Sociedad Protectora de los Estados Unidos (HSUS).

En muchos paises WSPA trabaja intensamente en epóca de desastres, con la asistencia y apoyo en favor de los animales, de alli que su labor sea mundialmente reconocida.

Aspiro y creo que muchos comparten mi anhelo que en el Ecuador dentro de las nuevas politicas del "sistema de gestión de riesgos y desastres" se incluya a los animales, pues siendo una sociedad sensible, no podemos dejar de reconocer su importancia y valor, de alli que se establezcan planes y se organice una unidad que se encargue de cumplir dichos objetivos de una forma coordinada y más participativa por parte de otras organizaciones como son Defensa Civil y Cuerpo de Bomberos.

Tengo la firme convicción que así será y muy pronto el Ecuador contará con un nuevo sistema de gestión de riesgos que incluya a los animales.