21/5/09

ESTAS ENVENENANDO A TU MASCOTA? POR FAVOR PONGA ATENCION



Estimados Amigos:

Este es uno de los titulares que la página web "La Onda Verde" nos trae esta semana, lo cual llamó mi atención, pues tiene muchisima razón.

Les contaré una experiencia: Desde hace aproximadamente 9 años tengo un perro coker color caramelo muy dulce y tierno. Para mantenerlo limpio cada cierto tiempo lo bañamos con productos antipulgas de venta libre en el mercado.

Un dia el perrito se puso mal, fue perdiendo peso pues casi no tenia apetito y sus ojitos estaban bastante caidos (particular en esta raza cuando algo no esta bien en su salud). Lo llevamos de urgencia al veterinario donde nos indicaron que tenia principio de envenenamiento. Nos sorprendió el diagnostico pues somos muy cuidadosos en su alimentación. Sin embargo, el veterinario nos indicó que esto no era producto de algun alimento ingerido, ciertos quimicos que normalmente se usan para bañar a nuestras mascotas contienen sustancias muy fuertes que penetran en la sangre del animal, produciendo poco a poco un estado de envenenamiento al punto en que su sistema se satura y comienza exteriorizar estos sintomas.

Como se imaginarán, recibio un tratamiento con sueros y pastillas, hasta que con el paso de los dias su estado de envenenamiento fue superado, siendo nuevamente el perrito feliz y jugueton que adoramos en casa.

Lo importante del tema es considerar que no siempre es apropiado el uso de los productos denominados "antipulgas", de preferencia cuando el caso lo amerite o, como lo sugiere el articulo que consta a continuación recurrir a productos naturales. En lo demás, se deberá bañar siempre a la mascota con un jabon neutro.
_________________________________________________________

Mascota sana, hogar sano

Los tratamientos antipulgas pueden tener químicos tóxicos que pueden envenenar a las mascotas y causar daños en personas. Muchos productos tienen organofosfatos y carbonatos, dos clases de químicos que han sido ligados con enfermedades nerviosas entre otros problemas de salud en personas. Aun al ser aplicados al pie de la letra, estos químicos no son seguros, ni para las mascotas ni para nosotros. Para evitar riesgos, escoge productos antipulgas que contengan ingredientes en la lista verde o amarilla:

Evita estos químicos:

Amitraz
Fenoxycarb
Permethrin
Propoxur
Tetrachlorvinphos (TCVP)
Veterinarios advierten del peligro de usar productos que contienen ‘permethrin’ en hogares donde hayan gatos.


Limita el uso de estos químicos: Evita si hay alguien embarazado o niños pequeños en casa:

Fipronil
Imidacloprid
Metaflumizone
Pyrethrins
Selamectin
El “Pyrethrin” es extremamente toxico para los gatos.


Prefiere estas opciones: Usa solamente cuando sea necesario:

Lufenuron
Nitenpyram
Pyriproxyfen
S-Methoprene
Spinosad


Opciones sanas:

Usa una peinilla anti-pulgas
Aspira
Baña a tu mascota y su cama frecuentemente
Mantén tu jardín en buen estado


¿Quieres usar productos naturales para eliminar las pulgas?

No todos los aceites esenciales hechos para combatir la plaga de pulgas en mascotas son seguros para los animales domésticos o las personas. Escoge productos naturales más seguros que contengan cedro, hierbabuena, romero o tomillo. Limita el uso de productos que contienen cítricos, canela, clavo, d-limoneno, geranio, árbol del té, lavanda, linalool, laurel, eucalipto, y aceites de ruda los cuales pueden causar reacciones alérgicas en la piel humana y ha veces hasta en mascotas. Evita el uso de cualquier producto contra las pulgas que contenga el aceite pennyroyal. Este aceite puede causar ataques, comas, y hasta la muerte en animales.

Para evitar que regresen, cepilla tu mascota seguido con una peinilla para pulgas, lava su cama y dale un baño frecuentemente. Asegúrate de aspirar los pisos, las alfombras y los sillones con los que tu mascota tiene contacto regularmente.

Fuente: http://www.nrdc.org/laondaverde/health/pets/ggreenpaws.asp

19/5/09

COMISION BALLENERA INTERNACIONAL: NUEVA REUNION EN JUNIO. QUE SUCEDERA?



Estimados Amigos:

Me ha llegado la noticia internacional sobre la próxima reunión en junio de la Comisión Ballenera Internacional sobre la caza de ballenas y el posible levantamiento de la moratoria de 25 años que dicha entidad habia impuesto, a fin de evaluar una propuesta para permitir la caza de ballenas en zonas costeras.

Resulta interesante conocer cuales son los antecedente de creación de la Comisión Ballenera Internacional y sus fines iniciales.

En 1930 se estableció un alto porcentaje de caza de ballena, lo cual llevo a considerar algunos paises la creación de un registro de datos sobre las poblaciones de ballenas, por lo cual Noruega estableció un buró estadistico internacional en este sentido en ese mismo año.

En 1946 Estados Unidos convocó a una Conferencia Ballenera Internacional para tratar los temas de los problemas de caza de esta especie después de la Segunda Guerra Mundial, protegiendo de esta forma a ciertas especies de ballenas y estableciendo
la existencia de santuarios balleneros.

Desde esa época a la presente fecha diferentes han sido las acciones que ONG ecologistas internacionales y público en general han iniciado para presionar a la Comisión Ballenera Internacional para mantener la moratoria de caza, sobre lo
cual debemos tener claro que más alla del ánimo de conservación existe un interés
comercial principalmente por parte de aquellos paises que nutren su arcas internas de productos derivados de ballena.

Como lo he expuesto anteriormente, para que exista demanda de cierta clase de productos es necesaria la existencia de un público que los requiera, por tanto, está en nosotros no solicitar o no consumirlos para que su producción cese y por tanto no existe mercado que los requiera.

Por otra parte, si recordamos el origen de dicha comisión tendremos que regresar al año 1930 donde la población de ballenas disminuyó ampliamente, casi al borde de la extinción total para tomar conciencia que una especie no solo merece ser protegida cuando esta en esta circunstancia; también cuando la mano del hombre y sus intereses influyen para acabarla y colocarla en esta posición.

Como apoyar? En el enlace que consta a continuación puedes hacerlo:

http://e-activist.com/ea-campaign/clientcampaign.do?ea.client.id=24&ea.campaign.id=3480

Y ustedes que opinan?

Fuente: http://es.wspa-international.org
Ciencia Ambiental - Enger & Smith