26/9/09

NUEVA REUNION DE LA COMISION BALLENERA INTERNACIONAL - PAISES LATINOAMERICAMOS EN FAVOR DE LA MORATORIA DE LA CAZA DE LAS BALLENAS



Estimados Amigos:

El 22 y 23 de septimbre del presente año se ha llevado a cabo en Buenos Aires (Argentina)la reunion de los comisionados de los paises miembros de la Comisión Ballenera Internacional para continuar con el trabajo en favor de la conservación de las ballenas.

Cabe destacar la participación de los representantes de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Republica Dominicana y Uruguay, quienes forman parte del Grupo Buenos Aires, establecido en el 2006, formado por los países latinoamericanos que mantienen la posición conservacionista.

Entre las declaraciones mas relevantes que se pronunciaron en la reunion se destacan: Reafirmar el compromiso con la moratoria a la caza comercial de ballenas, el derecho soberano de los países de la región al uso no letal de los cetáceos, el respeto integral a los santuarios de ballenas ya establecidos por la CBI, creación de nuevos santuarios, especialmente un santuario de ballenas del Atlántico Sur.

Adicionalmente se convocó a los representantes de las organizaciones de la sociedad civil a participar de una sesión abierta a fin de intercambiar opiniones sobre el actual proceso que transita la CBI, en la cual Roxana Schteinbarg, coordinadora del Instituto de Conservación de Ballenas (Argentina), presentó a los comisionados una declaración firmada por 20 organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la investigación y conservación de cetáceos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela. También la declaración fue firmada por la oficina de Latinoamérica y Caribe de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA).

Para quienes desean conocer mas sobre la labor del Instituto de Conservaciòn de Ballenas (ICB), lo pueden hacer en la siguiente direcciòn web www.icb.org.ar, igualmente lo pueden encontrar en facebook.

Me parece oportuna la participaciòn de la sociedad civil en este tipo de foros, pues ciertamente los delegados de los paises miembros deben conocer no solamente la parte cientifica o comercial del tema de las ballenas, los ciudadanos deben hacer sentir su voz sobre un asunto que incumbre a todos aquellos que nos preocupamos por la preservación de las especies.

Por otra parte, me parece positiva la participación de nuestros delegados latinoamericanos, frente a los intereses comerciales de los paises europeos, al impulsar la tesis de moratoria de la caza de ballenas, particular que responde a un interés que va más alla de los meramente economicos.

Y ustedes que opinan?

Fuentes: www.icb.org.ar
www.iwcoffice.org