14/11/09

CRIMEN ECOLOGICO: LOBOS DE MAR MUEREN ENVENENADOS EN PERU



Estimados Amigos:

Esta noticia me acaba de llegar hace poco y realmente estoy preocupada por la ola de violencia que se vive a nivel mundial.

Como podemos apreciar, lo sucedido en Perú no es muy diferente de lo que hace pocos días sucedió en Guayaquil (Ecuador) en el Parque San Francisco con el envenenamiento de las palomas, en ambos casos realizado con premeditación y alevosía por parte de sus autores, a lo cual me pregunto?

1) Que ha sucedido con la Indagación Previa que la Fiscalia de Guayaquil abrio para la investigación de este hecho?
2) Cuantos crimenes ecológicos se están cometiendo diariamente a nivel mundial?
3) Que medidas tomaran las autoridades para previnir hechos similares, así como para sancionar a los infractores?
4) Es necesario una reforma al Código Penal para endurecer las penas por esta clase de crimenes, así como para reconocer nuevas formas de violencia contra la naturaleza?

Y ustedes que opinan?

Enlace de la noticia:
Crimen ecológico: lobos de mar varados en Colán fueron envenenados | El Comercio Perú

DEFENSORIA DEL PUEBLO DEL ECUADOR RECONOCE VIOLENCIA EN FERIAS TAURINAS QUE PERJUDICA A LOS MENORES



Estimados Amigos:

Desde hace tiempo nos encontrabamos en espera de esta resolución por la queja presentada por parte de Protección Animal Ecuador (PAE) y Diabluma en noviembre del 2008 ante la Defensoria del Pueblo de Pichincha y hace pocos dias hemos tenido una respuesta positiva.

A finales del 2008 Ecuador recibió con asombró la resolución dictada por el CONARTEL (Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión), hoy fusionado al CONATEL -Consejo Nacional de Telecomunicaciones-, por la cual se limitada la transmisión en medios de spots, avances noticiosos, publicacidad y demás que contengan hechos violentos en personas y animales -como las corridas de toros- en horario posterior a las 21H00

Esta situación no fue bien acogida por parte de auspiciantes y patrocinadores de la Feria Taurina Jesus del Gran Poder que cada año entre el 28 de noviembre y 6 de diciembre de lleva a cabo en la ciudad de Quito, de lo cual se presentaron quejas y reclamos; sin embargo, la resolución persiste y se mantiene vigente.

Cabe resaltar que los creativos publicitarios hoy han recurrido a otros artificios para promover este espectáculo, mostrándonos una visión más amable y menos agresiva de lo que significa la Feria Taurina Jesus del Grande Poder; más este tema lo comentare en otro ocasión, pues vale la pena analizar el cambio de imagen que esta actividad aparentaría mostrar a la comunidad.

Lo relevante del tema es recoger la resolución emitida por la Defensoria del Pueblo en noviembre de este año, en la cual se reconoce que la corrida de toros conlleva un grado de violencia, la cual afecta a niños y niñas menores de 12 años, por lo cual se ha dispuesto la restricción de ingreso a este espectáculo.

Cabe resaltar que la medida se extiende no solamente a la Feria Taurina Jesus del Gran Poder que se celebra en Quito, también a todas las plazas del país en donde se lleven a cabo.

Considero que sobre este tema se ha realizado un gran avance en el Ecuador, pues si bien el bien juridico protegido de "interes superior" sobre cualquier otro es preservar la no violencia y un medio ambiente adecuado para los menores en formación, se reconoce además que los actos y hechos que se comenten al interior de una plaza de toros son violentos.

Leyes e instrumentos internacionales suscritos por el Ecuador respaldan el compromiso del Estado para preservar y velar por el respeto de los Derechos Fundamentales de los Niños, particular que no puede oponerse bajo ningun concepto al Derecho al Trabajo, ni a la Cultura o Expresión, pues todos estos coexisten en cuanto no fomenten violencia, agresión o discriminación que perjudique sus derechos.

Ciertamente esta resolución va generar controversia en aquellos sectores que defienden la celebración de la fiesta taurina no solo en el Ecuador, a nivel mundial; sin embargo, quiero decirles que así como defienden lo que creen, nosotros tambien lo hacemos, basados no solo en hechos y argumentaciones ancestrales, nos encontramos actualizando constantemente, revisando legislacion nacional y extranjera, estudios médicos que avalan el caracter violento que una corrida de toros contiene, el impacto psicologico que genera en la sociedad, en especial para los más pequeños, los más sensibles y vulnerables que abren sus ojos a la vida, por lo cual la sociedad tiene la responsabilidad de guiarlos por un camino de paz y amor, para convertirlos en personas utiles a la patria, con principios y valores humanos que respeten la vida en todas sus formas.

La foto que se encuentra en este post fue tomado por los chicos que participaron en el planton que se realizó en noviembre del año pasado, en los exteriores del Coliseo Cerrado de la ciudad de Guayaquil (Ecuador) y en la cual, su servidora y amiga estuvo presente.

Para leer el contenido de la resolución emitida por la Defensoria del Pueblo del Ecuador, al final del post se encuentra un vinculo web para su descarga.

Y ustedes que opinan?


Vinculo:

http://www.pae.ec/web2008/index.php?option=com_content&task=view&id=219&Itemid=10