2/5/10

INTERNACIONAL: CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS SORPRENDE A LA COMUNIDAD CON FALLO QUE PERMITE LA TRANSMISION DE VIDEOS VIOLENTOS CON ANIMALES




Estimados Amigos:

Hace pocos dias la comunidad internacional se ha visto sorprendida por un fallo emitido por la Corte Suprema de los Estados Unidos por el cual se permitiría la transmisión de imagenes violentas utilizando animales.

Dicho fallo se generó dentro del caso "United States vs. Stevens", constituyendo un desafío constitucional frente a la ley federal que tipifica como delito la venta de las representaciones de crueldad animal.

Por una votación de 8 a 1, el máximo tribunal sostuvo que la ley viola la cláusula de libertad de expresión de la primera enmienda y por tanto, es inaplicable: La decisión se produce frente a la condena penal de Robert Stevens, quien fue sentenciado a prisión por venta de vídeos de combate entre animales, las conocidas peleas de perros y otros de similar naturaleza.

Este fallo ha sacado a luz una serie de videos que no constituyen simples representaciones, se trata de imagenes altamente crueles y violentas en exceso sobre abuso contra animales, mujeres en tacones aplastando pequeños animales hasta su muerte por un fetiche sexual.

Algunos dicen que son simples representaciones, otros que se trata de imagenes reales, lo cierto es que sean de una u otra naturaleza, en ambos casos se realizan actos denigrantes y atentarios que exponen al maltrato a los niños, niñas y adolescentes, pues no es extraño para nadie que hoy en dia todos tenemos acceso al internet y muchas veces la curiosidad los lleva apreciar este tipo de videos poco recomendables y sin ningun contenido educativo.

Recuerdan la pelicula de Nicolas Cage llamada 8mm, donde se refería a las peliculas "snuff"; ahora se comercializan sitios web y peliculas de este tipo con animales, lo cual es denigrante y atentatorio para la salud mental de la población.

El Ecuador, a partir de la nueva constitución del 2008, vive en un Estado de Derechos y Justicia (Art.1 Const), en donde frente a la pugna de derechos constitucionales debe prevalecer el más vulnerable, el más sensible (lo que se denomina "ponderación"), en este caso de permitirse tal exposición conforme lo refiere la Corte Americana, se produciria la violación de una serie de Declaraciones y Convenciones que ha ratificado el Ecuador en favor de los niños, niñas y adolescentes, sin olvidar el denominado "principio del interes superior del menor" mencionado en diversas legislaciones, como en nuestro Código de la Niñez y Adolescencia (Art. 11).

Es preocupante que esta clase de fallos se emitan en pleno siglo XXI, donde el Estado debe poner mayor interés en temas de violencia y cualquier otra manifestación contraria a las buenas costumbres más que una supuesta violación a la "libertad de expresión" que en ningun sentido colabora para fomentar valores ni educación en la población.

Y ustedes que opinan?

Fuente: http://www.aldf.org/article.php?id=1327