16/7/10

CHILE: "PERROS DE ASISTENCIA JUDICIAL" PARA INFANTES VICTIMAS DE DELITOS O TESTIGOS DE HECHOS CRIMINALES



Estimados Amigos:

Uno de esos dias visitando juzgados en la ciudad de Guayaquil (Ecuador) por asuntos de trabajo, tuve que ingresar a un Juzgado de la Niñez y Adolescencia, donde pude apreciar a muchas madres con sus niños.

Los menores, cuyas edades fluctuaban entre los 0 a 12 años son usurios frecuentes en diversos juzgados y salas de la Corte del pais, generalmente por reclamos de alimentos pero también como parte de acciones penales por delitos sexuales, maltrato y hasta como testigos de hechos delictivos.

Podriamos considerar que un juzgado o sala de tribunal no constituye un ambiente amigable para un niño, sobre todo cuando se trata de delitos sexuales, donde el abusado, la victima es un menor, por tanto, debemos considerar adecuar dicho sitio de la forma mas confiable y que cause menos impactos psicologicos para los niños y niñas.

Dentro de esta tónica, alguna vez paso por mi mente la posibilidad de incorporar como parte del staff de trabajo de un juzgado a una mascota (gato o perro) que sirva de apoyo para una especie de terapia y lograr que estos niños se sientan con mas confianza dentro de todas las diligencias judiciales que se deben realizar.

Como se veria en un juzgado un perro o gato entre los niños?

Sería considerado como alguna excentricidad por parte de quien lo proponga?

En Chile, hace poco tiempo se ha establecido los "perros de asistencia judicial o en ingles "COURTHOUSE DOGS" : Hoy, seis perros labradores trabajan con los tribunales asistiendo a los niños en sus declaraciones, como parte de la iniciativa de Fundación Bocalán, en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de Policía de Investigaciones de Chile (BRISEXME), quienes realizan un trabajo con psicólogos y agentes de la justicia encargados de entrevistar y obtener declaración de los menores durante los procesos judiciales.

Este sistema se ha practicado en Estados Unidos con gran exito, en Seatlle, por parte de la Fiscalia.

Esperemos que pronto esta clase de iniciativas se siga en Ecuador y en otras partes del mundo, donde los niños lamentablemente tienen que participar en estas actividades judiciales, dejando a un lado su condicion, teniendo que madurar muy tempranamente frente a la cruda y cruel realidad que les toco vivir.

Las fotos que constan en este post han sido tomadas de la pagina de Prensa Animalista y Fundacion Bocalan, a quienes aplaudimos por este gran proyecto, en favor de los niños y por su bienestar.

Fuente: www.prensanimalista.cl/web/2010/07/13/perros-de-asistencia-judicial-cuando-los-ninos-van-a-tribunales/
http://fundacionbocalan.blogspot.com/

5 comentarios:

gaby dijo...

hola , me encanta tu pagina , es excelente ,

te mando un abrazo

Javier dijo...

Hola!!! acabo de descubrir tu blog en el concurso este de los premios 20blogs y nadaa, que muchisima suerte!!! :D

y bueno ya que estamos te permito que te pases por mi blog que participa en humor..... y si lo consideras conveniente pues tambien te permito que me votes!! xDDD

un saludo!! ;)
sorcios.com

Elisa dijo...

Antes de emitir mi voto, voy recorriendo los blogs de otras categorías, como es el caso del tuyo.
Este rubro es especial.
Muy lindo artículo
Saludos cordiales.
Elisa

Viajes.net dijo...

¡Buenas! Hemos visto que este blog también participa en los premios 20 blogs y nos hemos pasado para echarle un vistazo, nosotros también nos presentamos en la categoría de viajes http://lablogoteca.20minutos.es/blog-de-viajesnet-331/0/
Y no hemos querido irnos sin antes dejar un comentario.
Saludos y mucha suerte en el concurso, aunque la cosa está complicada...

MDC dijo...

La pregunta es si los perros cuando los llevan a a dormir son bien tratados y si les dan de comer... tienen respuesta a esto¿ gracias...
MDC