10/7/10

ECUADOR: PARTICIPACION DE UN CUY EN PROGRAMA DE TELEVISION MUNDIALISTA CAUSA POLEMICA




Queridos Amigos:

Nuevamente de regreso al blog, pues por cuestiones de trabajo estaba un poco desaparecida.

Desde hace algunas semanas los canales de tv local TC Television y Gamavisión (Ecuador)vienen transmitiendo un programa previsto para epocas del mundial de futbol denominado "La noche de los mundialistas".

Lo particular del asunto surge cuando un dia decidieron integrar como parte del elenco a un "cuy", un animalito parecido a un hamster pero de mayor tamaño, conocido en nuestro medio también como fuente alimento en la región sierra.

El asunto de torna escabroso cuando el "cuy" a quienes denominaron "Gabinito" es utilizado para una serie de actos y mofas de agrio sentido humoristico: Lo colocan alredededor de una serie de trampas de ratones a ver si cae en alguna, etc.

Esta situación ha causado descontento entre un sector de la población que se preocupa por los animales, pues su constante manipulación evidencia un estado de nerviosismo en el animal, pues basta con mirarle su expresión para ver que no es nada feliz en ese entorno.

La conocida conductora de televisión local Marian Sabaté hace pocos dias habria sido criticada por participar en dicho programa al someter al cuy a tal situación, personas en un centro comercial de la ciudad le habrian manifestado su total rechazo.

Cuando se me comentó sobre este asunto, recorde lo que hace pocos meses sucedió en Chile, en el programa "Calle 7" de TVN, en donde se habia establecido un segmento denominado "Bichos educativos", los participantes colgados de una cuerda y arnés debian contestar preguntas de conocimientos generales, de hacerlo en forma incorrecta, eran jalados por una cuerda hasta llegar a una especies de piscina donde habian diversos animales, culebras, ratones, etc.

Los amigos de "Prensa Animalista" organizacion chilena preocupada por el bienestar animal, en su pagina de facebook inicio una campaña para solicitar que los directivos y creativos del programa retiren o cambien el segmento, a fin que no se incluyan animales, pues como todos sabemos, las luces, ruidos altos, multitud de personas les causan mucho stress y enfermedad.

Felizmente, los directivos del canal TVN CHILE tomaron en consideración esta sugerencia y cambiaron el formato del referido segmento; en Ecuador, el asunto ha sido motivo de mofa por parte del elenco que forma parte del referido programa de tv.

Como podemos comprender que dos realidades similares se traten de forma diferente en Chile y Ecuador?

Resulta paradójico que por una parte se considere de forma seria,con responsabilidad y respeto en Chile dicha situación, mientras en Ecuador sea motivo de burla; será acaso que la visión de estos creativos considera ofensivo para el público el uso de animales en tv y en otros casos, simplemente se convierta en motivo de critica y ofensa a quienes estamos en contra.

La participación de un "cuy" en un programa de televisión no aporta ni mejora la calidad del programa, al contrario, genera descontento en la población que esta manifestando libremente su no complacencia por este acto.

Personalmente no comparto la necesidad de recurrir al artificio de presentar un animal en tv que realmente no cumple ningun papel, al contrario, se lo somete a un estado de stress por una causa simplemente comercial, ajena a un fin preservacionistas o de educación para la población.

Y ustedes que opinan?

3 comentarios:

Pablo Ibarra dijo...

Saludos;
debo señalar que me resultó agradable conocer la existencia de tu blog.
Es bueno saber que hay personas que se encuentran interesadas y preocupadas por los derechos de los animales.
Sobre el cuy y los abusos de que ha estado siendo objeto por la crema y nata rosada del entretenimiento nacional, debo señalar que se trata de una conducta típicamente ecuatoriana; por lo mismo desgraciada aunque nada sorprendente.
Seguramente el ajedrecista de Carondelet califique a los justos reclamos con etiquetas como: infantilismos ecológicos. Que le vamos a hacer así están las cosas.
Mientras las personas que realmente quieren cambiar las cosas para bien no asuman el control del Estado, las cosas seguirán como hasta ahora.
Para colmo muchas fundaciones dizque ecologistas en realidad encubren intenciones inmorales, para muestra Fundación Natura.
Bueno, un gusto conocer de tu blog, ya estaré visitándolo en otra oportunidad. Chao.

Andrés Quezada dijo...

.Hola.
Felicitaciònes por tu perseverancia en èsta noble causa a favor de "los animales racionales".
Esto solo demuestra mi filosofia en cuanto a la "irracionalidad humana". con relaciòn a "Los animales"...:-)

Anónimo dijo...

Hola,
En prmier lugar considero respetable el arte legendario de la tauromaquia, creo que es una cultura de entretanimiento bastante antigua, s. VII, peligrosa para el que la practica y poco aceptada por varias razones: Quizá por aquel resentimiento hacia el yugo español y posteriormente la poca aceptación de este espectáculo en especial en las ciudades de la costa. No obstante se han heredado y transformado en fiestas como el rodeo montubio, etc. Hay gente a la que le afecta su estado emocional la polémica que genera esta práctica, pero tienen que cambiar su forma de pensar y tener un criterio más formado.
En lo que tiene que ver con el Exponer al Cuy, esta muy mal porque podrian hacer encariñar a la gente o mas claro engañarlos comercialmente con el fin de ganar teleaudiencia... y al final podrian hacer polémica por la carne de Cuy que se ve tan rica y aún no he tenido la oportunidad de saborearla.. GRacias, Saludos a todos. Lcdo. Francisco Pincay Canales