28/4/09

HUELLA ECOLOGICA VS. HUELLA HIDRICA



Estimados Amigos:

Referirse hoy en día a la “Huella Ecológica” para algunos resulta tema conocido en el mundo ambiental; sin embargo, vamos a recordarlo para que todos los tengamos claro.

La Huella Ecológica “es un indicador que mide el impacto de todas nuestras actividades (consumo de materiales o energía, consumo de recursos naturales como agua, papel o madera, producción de desechos, etc.) expresado en número de hectáreas de ecosistemas productivos. Desarrollado por Rees y Wackernagel en 1996, mide todos los impactos que produce una población, expresados en hectáreas de ecosistemas o “naturaleza. La huella ecológica transforma todos los consumos de materiales y energía a hectáreas de terreno productivo (cultivos, pastos, bosques, mar, suelo construido o absorción de CO2) dándonos una idea clara y precisa del impacto de nuestras actividades sobre el ecosistema. Es el indicador "final" porque transforma cualquier tipo de unidad de consumo (toneladas, kilowatios, litros, etc.), así como los desechos producidos, en un único número totalmente significativo. Así, por ejemplo, una empresa pesquera que explota un recurso, genera los siguientes impactos: a) el espacio que utilizó para la pesca; b) el consumo de combustible del buque; c) el consumo de materiales utilizados (redes, cajas, anzuelos, etc.); d) el consumo de otros recursos (papel, agua, comida, etc.); e) las emisiones, vertidos y desechos producidos. Supongamos que todos estos impactos, una vez convertidos a espacio mediante la metodología que se usa en este sistema, producen una huella ecológica de unas 10 hectáreas por tonelada de pescado extraído (es decir, cada tonelada de pescado equivale a todos los recursos que producen 10 hectáreas de ecosistemas bioproductivos)”.

Frente a ello, hoy en día también se escucha una nueva terminología: “La Huella Hídrica”, considerada como indicador del uso del agua (directo o indirecto), por parte del consumidor o productor, definida como el volumen total de agua dulce necesaria que se utiliza para producir bienes o servicios consumidos por los habitantes de un país, industria o persona, así por ejemplo, para producir una taza de café se considera que se necesitan 140 litros de agua o, para producir una funda de papitas fritas de 185 litros.

Para consultar la huella ecológica e hídrica, podemos hacer el cálculo en los enlaces que consta a continuación:

http://www.earthday.net/footprint/index.asp
http://www.waterfootprint.org/index.php?page=cal/waterfootprintcalculator_indv_ext
http://www.myfootprint.org/es/visitor_information

Ciertamente cada día aumenta el interés por los temas ambientales; está en nosotros cuidarlo y protegerlo de la mejor forma pero, sobre todo preservarlo en favor de las generaciones futuras.


Fuentes: www.huellaecologica.com - www.huellahidrica.org

1 comentario:

Verónica Calvo dijo...

Saludos Fabiola!!! Si aceptas un premio por tu labor y constancia por ayudar a los animales y el medio ambiente, sólo tienes que entrar en mi blog y recogerlo. Sería un honor para mi. Gracias y te sigo leyendo ya que tu blog "me toca"